Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
imagen destacada sobre noticia de higiene bucal de viaje

Uno de cada tres españoles se olvida de su higiene bucal cuando está fuera de casa

Un 34 por ciento de los españoles se olvidan de su higiene bucal cuando está fuera de casa, mientras que un 63 por ciento afirma que fuera de casa sus hábitos de higiene bucal empeoran y un 27 por ciento afirma no lavarse los dientes cuando no está en casa.

Mientras que un 2 por ciento afirma que no se lava los dientes cuando está en casa, según se extrae del primer estudio hecho en España sobre los hábitos de salud bucodental fuera de casa realizado por la Fundación Dental Española (FDE), el Consejo General de Dentistas de España y la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), con el apoyo de ‘Orbit pro’.

«Si observamos la relación entre problemas bucales y hábitos de higiene oral, se confirma que aquellos con problemas bucales en el último año, se lavan menos veces los dientes al día y dedican menos tiempo al cepillado de los dientes. Se demuestra una vez más la importancia de cuidarnos los dientes tanto dentro como fuera de casa», explica el doctor Carlos Llodra de la Fundación Dental Española.

El 74 por ciento de la población afirma que es importante cepillarse los dientes después de comer cuando se está fuera de casa, pero en la realidad tan solo un 65 por ciento de los que comen fuera de casa a mediodía se lava los dientes después. Mientras que un 55 por ciento considera que fuera de casa es importante cepillarse los dientes al notar un mal sabor en la boca y un 46 por ciento antes de una cita o reunión, sólo un 25 por ciento cree que hay que lavarse los dientes después de picar entre horas y únicamente un 6 por ciento lo haría al tomar un refresco.

EDUCAR Y FOMENTAR LOS HÁBITOS

El estudio, en el que han participado más de 1.500 personas, demuestra que la población no es consciente de la importancia de la higiene bucodental. «No podemos olvidarnos de nuestra higiene bucal una vez que salimos de casa. El trabajo de los profesionales seguirá siendo educar y fomentar los hábitos de higiene tanto en casa como fuera de ella», afirma Mercedes Alberdi de la Federación Española de Higienistas Bucodentales.

Cuando no se está en casa, un 56 por ciento de los encuestados afirma que siempre lleva consigo lo necesario para lavarse los dientes. El 27 por ciento lo deja en el trabajo y un 7,6 por ciento lo lleva en el vehículo; mientras un 14 por ciento no suele utilizar productos de higiene bucal fuera de casa.

En caso de no disponer del cepillo, los españoles creen que la medida más efectiva es el chicle sin azúcar (41,6%) frente a un 31 por ciento que apuesta por comer una manzana o un 22 por ciento que opina que la mejor medida es enjuagarse con agua.

En cuanto a la salud bucodental de los españoles, un 47 por ciento de los encuestado afirma haber tenido problemas bucales o en los dientes en el último año, resaltando como más frecuente la caries dental (un 51%). Además, un 5 por ciento ha tenido problemas para llevar a cabo su actividad profesional o doméstica por problemas bucales o dentales mientras que a un 7 por ciento le ha afectado en su vida social.