Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
Prevención de caries dental

La prevención primaria de la caries dental tiene como objetivo mantener los dientes sanos antes de que se produzca la enfermedad.

Las visitas de control se establecerán en función del riesgo de caries evaluado en la última visita. este riesgo de caries debe realizarse en tres áreas: factores de riesgo, factores de protección y signos clínicos. El riesgo de caries puede ser realizado de una manera rápida y cómoda mediante el cuestionario escrito CAMBRA modificado. El resultado numérico determinará el riesgo de caries global. Una vez realizada la evaluación del riesgo de caries se deberá promocionar los mecanismos protectores en un seguimiento continuado, tanto si son de bajo como de alto riesgo. Se recomienda una reevalución y control cada 6 meses para los pacientes de alto riesgo y de cada 12 meses para los pacientes de bajo riesgo.

Los signos clínicos de enfermedad son la presencia de lesiones de caries en dentina, lesiones de caries en esmalte, lesiones de caries blancas en esmalte, obturaciones realizadas en los últimos tres años.

Entre los Factores de Riesgo está la presencia de gran cantidad de placa en los dientes, flujo salival reducido de modo natural o por medicación enfermedad…, raíces expuestas, consumo mayor da 3 ingestas entre horas (picoteo, bebidas refrescantes azucaradas…), estar en tratamiento de ortodoncia con aparatología fija o de uso constante, presencia fosas y fisuras pronunciadas en las piezas dentarias, consumo de drogas, baja capacidad tampón de la saliva o presencia de Lactobacilos y eçEstreptococos con nivel medio o alto.

Los Factores de Protección de la caries son estar en un área con agua fluorada, utilizar enjuagues fluorados diariamente, cepillarse correctamente con pasta fluorada, recibir aplicación de barniz de clorhexidina y timol o bien de flúor profesional, tomar xylitol.

Consulta con tu dentista cualquier día, te recomendará lo mejor para tu caso.