Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
¿Son irreversibles las caries?

¿Son irreversibles las caries?

La caries dental es la pérdida de estructura dental como consecuencia de la descalcificación del diente producida por la acidez provocada principalmente por la placa dental.

En su primera fase, la descalcificación se manifiesta como una mancha blanca no eliminable con la limpieza dental. En su progresión se va oscureciendo la mancha hasta producir unos agujeros en el esmalte y afectar a la dentina dental. Una vez llega a la dentina, la progresión de la caries es mucho más rápida y difícil de controlar.

Evolución de la caries

En el estadio inicial de la caries, mientras es sólo mancha de descalcificación blanca, se puede remineralizar la estructura del esmalte y detener su progresión. Por ello es imprescindible un control regular del estado de la salud de los dientes. En las visitas de revisión con el dentista se detectan esas manchas, se pueden remineralizar, y sobre todo se puede incidir en la forma de controlar los hábitos de higiene y factores protectores de la caries, para que no vuelvan a salir.

Si la caries evoluciona y hay pérdida de la integridad de la superficie del esmalte, es decir, si se perfora el esmalte, la caries ya es irreversible y además su progresión es mucho más rápida cuando alcanza a dentina interior del diente. En este estadío es necesario el tratamiento restaurador con empaste.